Se integra la Preparatoria de El Salto al programa internacional de educación ambiental Eco-Schools

Trabajarán para mejorar las condiciones ecológicas de la comunidad

Realizar acciones para mejorar las condiciones del medio ambiente en su entorno es el principal objetivo de la Preparatoria de El Salto de la Universidad de Guadalajara (UdeG), al integrarse al programa internacional de educación ambiental Eco-Schools.

Eco Schools pertenece a la Fundación de Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo capacitar a los estudiantes, profesores y administrativos para que se involucren en diversas acciones con la finalidad de lograr un medio ambiente sustentable. Las escuelas pertenecientes a este proyecto siguen un proceso de cambio de siete pasos y facultan a sus alumnos para realizar acciones enfocadas a convertirse en una escuela con bandera verde.

El mencionado programa cuenta con el aval de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) a través del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP). En la actualidad más de 64 países tienen escuelas pertenecientes a Eco-Schools que en México es coordinado por la asociación civil Pronatura.

En este contexto, el pasado 23 de noviembre, la Preparatoria de El Salto comenzó su participación formal en el programa internacional, para tal efecto integrantes de la comunidad educativa rindieron protesta ante las autoridades responsables de Eco-Schools en México.

El director del plantel, maestro José Manuel Delgadillo Pulido, aseguró que: “El problema más grande que nos aqueja en El Salto es la alta contaminación que tenemos, eso nos generó a nosotros la urgente necesidad de participar en organismos que nos orientaran sobre la cuestión del medio ambiente, porque estamos obligados a trabajar e integrarnos a este tipo de programas que nos pueden ayudar a transformar nuestro entorno”.

Por su parte, la maestra Sandra Teresita Núñez Guzmán, docente del plantel que rindió protesta como miembro del proyecto, y que además fue la encargada de realizar los primeros acercamientos con Eco-Schools, señaló que este programa “nos permitirá intercambiar experiencias entre las comunidades educativas con la finalidad de fortalecer la formación de los chicos en materia ambiental”.

Cabe señalar que la Preparatoria de El Salto está enclavada en una zona de alta contaminación, debido a que a dos kilómetros está el río Santiago, a tres se localiza un relleno sanitario, además el plantel está rodeado por el corredor industrial, con más de 150 empresas dedicadas a la industria manufacturera en diferentes rubros que por su naturaleza generan diferentes clases de contaminación.

Visita nuestra página de facebook @ecoschoolsPrepaElSalto