Elaboran bachilleres de la Preparatoria de El Salto tabla periódica de los elementos con material reciclable

El evento se enmarcó en la conmemoración del año dedicado a esta ordenación científica

El pasado 6 de marzo estudiantes de la Preparatoria de El Salto de la Universidad de Guadalajara (UdeG) construyeron, con material de reciclado, una tabla periódica de los elementos químicos de tamaño monumental. Lo anterior con el objetivo de conmemorar el siglo y medio de la ordenación científica realizada por Mendeleiev.

Como parte de las actividades que desarrolla el plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), relacionadas a las políticas que rigen a un plantel que forma parte del programa Eco School —iniciativa respaldada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que fomenta acciones enfocadas a la protección del entorno—, el plantel utilizó únicamente material para reciclado para la conformación de la tabla.

El montaje fue hecho en la cancha uno del club de futbol Río Grande y se invitaron a escuelas de educación media básica, así como de otros planteles de bachillerato asentados en el municipio, para socializar el conocimiento. Cabe señalar que el material dedicado al diseño fue reciclado y consistió en un total de 80,000 tapas de plástico, 8 mil botellas de PET (tereflato de polietileno), además de bandejas para huevo. Una vez concluida la exhibición, el material se entregó, en calidad de donación, a Mi gran esperanza, A.C., asociación civil que apoya a niños con cáncer de bajos recursos, desde hace 24 años.

El evento inició a las siete treinta de la mañana y tuvo una duración de dos horas treinta minutos por lo que la tabla estuvo lista para su exposición a partir de las nueve cuarenta de la mañana. A su exhibición asistieron los dos mil alumnos de la escuela, así como estudiantes de primarias y secundarias de la región.

El director de la Preparatoria, maestro Germán Torres López, dirigió unas palabras a la comunidad del plantel en las que recalcó la importancia de éste tipo de actividades que contribuyen a dar sentido de pertenencia universitaria, de la misma manera felicitó a los bachilleres y profesores por el esfuerzo realizado y el producto obtenido.